Lanzada a finales de octubre del 2020 la Quickie NITRUM es el modelo que viene a sustituir al Helium por lo que veremos muchas similitudes de diseño y funcionalidad. Este nuevo modelo busca seguir siendo una de las sillas más ligeras de su categoría, ampliamente ajustable y una estética similar a la Helium pero añadiendo características nuevas, alguna de ellas no tan visibles, que mejoran el modelo.
El objetivo del fabricante Sunrise Medical, donde tiene más peso la publicidad de lanzamiento de la Nitrum, es su efectividad en el impulso de propulsión, siendo este más eficiente y permitiendo que el/la usuarix se canse menos. “La silla de ruedas ideal para aquellos que buscan un rendimiento de conducción inigualable, detalles inteligentes y una amplia gama de opciones para conseguir el ajuste perfecto.” Al igual que el modelo anterior las posibilidades de ajuste son muy altas.

Inicialmente todas las opciones no estarán disponibles, se irán añadiendo antes de final del 2020. La configuración de lanzamiento es de armazón abierto, con centro de gravedad ajustable y respaldo ajustable en ángulo.
Novedades, opciones y algunas características:
- Varios tipos de armazón: Ajustable Abierto (el básico y más ligero), Híbrido (reforzado que permite un peso max. del usuario de 140kg y pensado para el uso con asistentes de propulsión como las handbikes) y el armazón PRO (soldado, baja el peso pero limita los ajustes posteriores. Estará disponible tanto en su versión de armazón Abierto e Híbrido). Los principales componentes del armazón son soldados a mano en la fábrica de Alemania. Los tubos del armazón son de aluminio 7020 con tecnología de ovalización que permite una reducción del peso y añade más rigidez ya que se estresa y flexa menos que el tubo redondo.

- Muchas opciones de customización: 8 versiones de armazón según selección de Ángulo Henger y Estrechamiento del Reposapiés, 4 tipos de armazón, 90 combinaciones de ancho x profundidad de asiento en incrementos de 20mm (una novedad es la posibilidad de talla máxima de 50×50).
- Menor peso: se ha revisado cada componente para bajar su peso, la Nitrum parte de un peso base sin ruedas de 4.9 Kg. Luego, claro está, los componentes van añadiendo peso al total. Para evitar esto ofrecen opciones de componentes mucho más livianos que bajan el peso total pero suben el precio final.

- El ajuste del centro de gravedad y ajuste vertical para la Nitrum es similar al modelo anterior aunque se ha mejorado el acceso a los tornillos por debajo y no desde la tapicería.
- La parte frontal: Horquillas Carbotecture o de 1 brazo, son ajustables en ángulo y en altura. Como innovación incorpora luces LED integradas en el armazón (4 LED en cada lado) que iluminan la zona frontal alrededor de las ruedas delanteras. La batería es de LITIO, con pulsador ON-OFF manual montado en la cincha pantorrillera, se puede desconectar fácilmente para la recarga.

- Rediseño de la pletina de respaldo: modificada para evitar holguras futuras y ser más resistente. Está fabricada en aluminio forjado y el ajuste en ángulo es independiente del plegado del respaldo. Como personalización permite elegir entre 5 colores.
- Nuevo respaldo: Una de las novedades más significativas es el nuevo sistema de plegado del respaldo pensado para hacerlo con una sola mano. El respaldo estándar incluye una barra de empuje hacia arriba cercana a la barra rigidizadora, por lo que con una sola mano podemos activar el mecanismo de plegado. También ofrece como opción el sistema Twist-lock donde la activación del mecanismo de plegado está en la misma barra rigidizadora y este se activa solo girando la mano.
- Mejoras en tapicería estándar: Esta es una mejora más sutil y menos vistosa pero muy efectiva, la Nitrum incorpora un nuevo sistema de ajuste de tensión “Block and Tackle” que permite realizar la tensión con menos fuerza y por otro lado mantiene más tiempo el tensionado, por lo que requiere menos mantenimiento y tendremos un soporte más eficaz lo cual es fundamental para la optimización de la energía durante el manejo y efectividad de cada impulso de rueda que demos.
- Freno compacto EVO: Opción de freno similar al compacto pero mejorado para ejercer más fuerza aumentado así la seguridad. Se ha reducido el peso en 60 gramos para el EVO y en 180 gramos para el EVO Ligero.
Aquí puedes ver la comparativa entre la NITRUM y la HELIUM los cambios más relevantes según el fabricante:

Se ha notado el interés del fabricante en el lanzamiento de la Nitrum tanto en la parte de campañas y difusión en redes, como en la creación de contenido multimedia de calidad. Es cierto que en lo referente a novedades en sillas manuales activas llevaban tiempo sin presentar novedades. El esfuerzo ha sido notable, uno de los pesos pesados ha sido el lanzamiento del configurador web que permite configurar la Nitrum con las distintas opciones y acabados. Al igual que hizo Invacare con las Küschall, los configuradores webs han llegado para quedarse ya que los dos fabricantes tienen intención de extenderlo al resto de productos que requieran una alta configuración. Realmente esta es una herramienta que nos beneficia enormemente a la hora de customizar y elegir las opciones de nuestra futura silla.

Fuentes y Más información:
- Quickie Nitrum (hoja de pedido y precios): http://www.sunrisedice.com/asset-bank/assetfile/59685.pdf
- Quickie Nitrum (información, características y configurador 3D): https://www.sunrisemedical.es/sillas-de-ruedas/quickie/silla-de-ruedas-ligera-activa-nitrum
- Solicitar demo (Si quieres probarla, contacta con Rodem): https://rodem.es/index.php/datos