Hay muchas formas de hacer una piscina accesible para personas con movilidad reducida. La mejor opción siempre es hacer un diseño que sea inclusivo para cualquier usuario/a, pero en muchas ocasiones o no es posible, o encarece el precio (ya que nos salimos del estándar), o inicialmente no se contempla.
Para nuestro colectivo, disfrutar de un baño, practicar deportes acuáticos o simplemente jugar en el agua, puede ser imposible o muy peligroso si no disponemos de una piscina adaptada para personas con movilidad reducida.
Siempre que sea posible lo mejor es diseñar la piscina de forma que permita un acceso fácil y seguro para todos. Por ejemplo creando un acceso mediante una rampa desde el mismo borde hasta una zona segura de baño. Si por el espacio la rampa no es posible, en muchos casos se opta por escalones. En estos casos podemos usar un modelo de silla de ruedas apto para el agua como la Silla anfibia Tumboroller o la Silla Hippocampe Piscina. Estas sillas acuáticas son una buena opción si nos desplazamos, ya sea en escapadas puntuales o estancias de vacaciones, ya que se pueden plegar para facilitar el transporte.
Pero la realidad es que la mayoría de piscinas no se diseñaron para permitir un acceso universal, en muchos casos la instalación de un elevador de piscina o grúa de piscina es la mejor solución. Incluso algunos de estos modelos permiten al usuario/a acceder y salir del agua de forma autónoma sin necesidad de asistencia. Este es el caso del elevador Metalu 3800 Auto.
Metalu 3800 Auto.
Se trata de un elevador de batería fijo – desmontable, diseñado para piscinas en alto, elevadas, o con grandes obstáculos. Esta grúa de piscina se fabrica a medida, no necesita ningún tipo de instalación extra, simplemente unos tacos anclados al suelo y a la pared de la piscina. Además, sus dos ruedas traseras, facilitan el transporte. En las siguientes imágenes puedes ver una instalación nuestra del de elevador acuático Metalu 3800 Auto:
En este vídeo enseñamos cómo podemos usarla saliendo desde la zona de baño hasta la zona exterior de la piscina. Este modelo permite que el usuario la maneje de forma autónoma tanto desde el exterior como desde el interior, ya que el mando está diseñados para usarse dentro del agua.
El asiento es desmontable, para evitar que el elevador se use por quien no debe, además de facilitar el transporte. Incluye un cinturón de seguridad y brazo abatible. Si quieres más información de este modelo haz clic en este enlace.
Si quieres más información sobre ayudas técnicas para piscinas, playas o sillas todoterreno contacta con Rodem.