Elegir tu silla de ruedas manual
¡Elegir silla de ruedas manual no es nada fácil, lo sabemos! Al tratarse de un dispositivo que se adapta a nuestro cuerpo, es mucho más complicado cuando se trata de la primera silla de ruedas. Incluso para usuarixs más experimentadxs el cambiar de silla supone un quebradero de cabeza. ¿Por qué ocurre esto? Bueno, las respuestas son varias pero básicamente una silla que llevamos usando durante varios años “se hace a la persona usuaria”, la persona mantiene, adapta y modifica su silla a lo largo del tiempo de uso. Por lo tanto cambiar a una silla nueva supone varios retos, entre ellos: los fabricantes cambian los modelos cada vez más frecuentemente, las necesidades de movimiento de la persona usuaria también van cambiando a lo largo de los años. Este último es el punto que entendemos más importante a la hora de elegir tu silla de ruedas manual.
Elegir silla de ruedas manual desde la funcionalidad
Con esta guía básica, queremos hacerte más fácil elegir tu nueva silla manual. Basándonos en el uso y las necesidades de la persona usuaria, elegiremos unas características o funcionalidades de la silla y esto nos ayudará en nuestra elección. Pero estas indicaciones no eximen de acudir a un profesional para asesorarnos, confirmar nuestra elección y resolver todas las dudas. Son muchas las variables que hay que tener en cuenta, en esta guía te contamos las más básicas. Esperamos que esta guía te ayude en tu elección.
¿Qué uso le daré a mi silla de ruedas manual?
Para facilitar la elección piensa en la funcionalidad que le darás a la silla y así sabrás que características necesitas que tenga.
Rígida o plegable
Una de las funcionalidades más importante que debemos elegir. El plegado del chasis siempre ayuda en el transporte y facilita el guardado de la silla, aunque existe la opción de que el chasis sea rígido y el respaldo abatible. Así, se facilita también el transporte y se reduce el espacio que ocupa la silla.
En la mayoría de casos, para un uso diario y siempre que sea posible, aconsejamos que el chasis de la silla sea rígido y el respaldo abatible para reducir el tamaño y facilita el manejo directamente por la persona usuaria de la silla. El uso de un chasis rígido nos permite un mayor aprovechamiento de la energía para propulsarse, concretamente se aprovecha entre un 15% y un 20% del impulso que en una silla plegable (Moreno, 2012).
El sistema de plegado añade un peso extra al chasis, además requiere de un mayor mantenimiento. Debemos mantener el sistema de plegado en condiciones y evitar que aparezcan futuras vibraciones. Aunque los fabricantes con el paso de los años, el uso de nuevos materiales y sistemas avanzados de plegado, ofrecen nuevos modelos que mejoran en gran medida la robustez y el aprovechamiento del impulso en este tipo de chasis.
Chasis Abierto (en L) o Cerrado (reforzado)
El chasis cerrado lo aconsejamos en los siguientes casos:
- Para usuarixs con un peso elevado.
- En casos excepcionales en los que se acople un asistente eléctrico de gran potencia como la handbike Lomo Crossbike.
- Si se va a practicar algún deporte con ella.
- Si el uso será principalmente por senderos y pavimentos irregulares.
Para la mayoría de los casos, aconsejamos que sea abierto, las ventajas son claras:
- Mayor facilidad de transporte.
- Mayor robustez.
- Menor peso.
Reposapiés
Existen varias opciones:
- Fijos; para la mayoría de los casos, ofrecen más robustez al conjunto y más seguridad en las transferencias. También son ideales para el acople de una handbike o sistema de propulsión.
- Abatibles; para usuarixs que puedan ponerse de pie o tengan alguna funcionalidad en las piernas. También en sillas de ruedas que sean plegables y queramos facilitar su transporte o almacenaje.
- A medida; en casos concretos que lo requiera la patología o funcionalidad de la persona usuaria. Por ejemplo cuando exista un límite de flexión de la rodilla, acortamiento de la pierna, etc.
En general es aconsejable que el reposapiés sea regulable en altura. De esta forma y ante un cambio en la configuración de la silla, por ejemplo un cambio de altura del cojín, nos aseguramos de poder ajustar la pisada de forma correcta y evitar escaras o hinchazón por presión.
Otra característica de los reposapiés es poder regularlo en inclinación. Para usuarixs nóveles puede ser una buena opción pero en general no lo recomendamos. Reducir las piezas móviles ofrece mayor robustez a todo el conjunto y evita vibraciones.
Ruedas
Por lo general las ruedas traseras de 24” ofrecen un buen tamaño para todo tipo de usos. Respecto a los materiales, cuanto más ligeras sean menor cansancio y mejor manejo del conjunto pero encarece la configuración de la silla.
Las ruedas delanteras de 4” es un tamaño estándar. Este lo podemos variar dependiendo de la experiencia de uso y también del tipo de superficie por donde se vaya a rodar. A más tamaño más confortables, pero aumentamos el peso del conjunto. Sin embargo, si aumentamos la superficie de la pisada, serán mucho más confortables en la mayoría de situaciones y pavimentos del día a día, y el peso del conjunto aumentaría mucho menos.
Aros ergonómicos
Los aros montados en las ruedas traseras son fundamentales ya que gracias a ellos transmitimos nuestra energía y control a la silla. Estos están evolucionado, ahora disponemos de distintos tamaños y tipos de agarre, diseñados para adaptarse al tamaño y a la funcionalidad de la persona usuaria de silla de ruedas manual.
Estos aros proporcionan una mayor base de apoyo en las pulsiones y un mejor agarre en cualquier situación, lo que nos beneficia en una reducción de la fatiga y un aumento notable en la estabilidad y seguridad en nuestro día a día.
Aunque los aros son un componente en el que no se suele pensar, elegir para nuestra silla un aro ergonómico es una de las mejores inversiones en calidad, seguridad y manejo que podemos hacer.
Reposabrazos
En el caso de usar reposabrazos, es preferible que sean abatibles, para facilitar las trasferencias, y regulables en altura.
Si no usamos reposabrazos, lo ideal es usar protectores de ropa para evitar suciedad y salpicaduras de las ruedas. En estos casos, si le añadimos el fender, nos permitirá un mejor agarre y una mayor sujeción en las transferencias y las pulsiones.
Frenos
Este es un accesorio que a lo largo del tiempo como usuarixs de silla de ruedas puede ir cambiando, según nuestra experiencia y gustos. Disponemos de varios tipos para elegir:
- Compactos. Si tenemos fuerza y movilidad en las manos, el compacto pesa menos y facilita las transferencias. Su diseño se integra en el chasis.
- De palanca. Son de uso general, indicados para principiantes, para las personas con afectación en las manos o sencillamente para los que no les gusta cambiar.
- De tijera. Son los más compactos ya que quedan escondidos debajo del asiento de la silla y solamente se ve a simple vista la palanca que contacta con la cubierta. Su uso requiere de más destreza y experiencia.
Antivuelco
Este es un fantástico accesorio para usuarixs nóveles o para añadir un plus de seguridad en determinadas situaciones. Lo aconsejable es que sea abatible y accesible por la persona mientras está sentada en la silla. De esta forma iremos ganando confianza poco a poco. Con el tiempo, cuando ya no sea necesario, podemos desinstalarlo de la silla y así aligerar el peso del conjunto.
Qué es y qué no es esta guía
Esta es una guía básica que pretende explicar algunas de las partes más importantes a tener en cuenta al configurar una silla de ruedas manual. Está pensada para asesorar a personas usuarias de silla de ruedas, de forma permanente o con un uso frecuente, y siempre buscando el mayor grado de autonomía posible.
Esta no es una guía definitiva, ni busca sustituir la valoración y el asesoramiento de un profesional sanitario. Debido a la cantidad de medidas, opciones y accesorios que forman una silla de ruedas, es de vital importancia acudir siempre a un profesional antes de adquirirla. Una mala elección puede mermar la funcionalidad de la persona usuaria aparte del riesgo de empeoramiento físico.
Agradecimientos
Te agradecemos tu interés y que hayas llegado hasta aquí. Esta guía está realizada con mucho cariño por varias personas integrantes del equipo de Rodem, con distintos perfiles profesionales. Nuestro objetivo es que te sea útil. Si tienes alguna duda o quieres ampliar información sobre alguno de los contenidos no dudes en contactar con Rodem: Equipo Rodem.