Para los usuarios y usuarias de sillas de ruedas es fundamental mantener una buena postura de sedestación. Básicamente consiste en mantener una correcta verticalidad del tronco a través del apoyo de la pelvis con la base de sustentación. También interviene el apoyo del tronco en el respaldo y la inclinación del asiento así como la altura del reposapiés.
En esta guía básica de posicionamiento en la silla de ruedas, te contamos los puntos y aspectos a tener en cuenta para conseguir un posicionamiento correcto.
BIOMECÁNICA DE LA SEDESTACIÓN
A diferencia de lo que se suele pensar la sedestación es altamente dinámica: requiere de maniobras constantes de reposicionamiento para poder mantener la verticalidad del tronco. En las mediciones mediante manta de presiones se ve claramente el constante flujo de datos de presiones de un área localizada y de un punto a otro, con cambios de color según la concentración de presión.
Estas mediciones las utilizamos para detectar las necesidades del usuario/a y mantener su funcionalidad mediante la alineación del tronco. Un tronco alineado significa darle a los hombros y brazos todo el potencial posible de activación.
El objetivo de estabilizar la base de apoyo consiste en sujetar o fijar algún segmento pélvico y así obtener por encima cadenas de activación muscular, como la base del fémur y los isquiones, el sacro, caderas y la espalda. Estos puntos de sujeción dependen del tipo de lesión y de las necesidades de cada usuario/a. Por eso es fundamental realizar un estudio completo de posicionamiento, obtener esta información y seguidamente ver las ayudas técnicas que cubran las necesidades, según el caso y según el grado de actividad buscado.
MANTENER UNA BUENA POSTURA EN LA SILLA DE RUEDAS
Una postura correcta en nuestra silla de ruedas es clave para la salud y fundamental para aprovechar al máximo la silla de ruedas. Tener una buena postura ayuda a reducir la presión en las zonas de contacto con la silla de ruedas, optimiza el esfuerzo, maximiza la funcionalidad de la silla invirtiendo menos cantidad de energía en nuestros desplazamientos.
En los desplazamientos de usuarios/as de sillas manuales el objetivo es aprovechar al máximo cada impulso de rueda. Esto se consigue llegando correctamente a los aros de empuje, te tal forma que en cada movimiento del brazo se busca realizar el mayor recorrido posible. En el caso de los giros se busca una sujeción correcta de la cadera, zona lumbar y espalda para mantener una estabilidad y sujeción constante. En muchas ocasiones es necesario el uso de un cinturón pélvico y fundamental para la práctica de algunos deportes.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
Algunos puntos generales a tener en cuenta para obtener una postura correcta, cómoda y segura en nuestra silla de ruedas:
- Altura e inclinación del asiento y del respaldo.
- Altura del reposapiés.
- Reposabrazos.
- Altura y posición de las ruedas de propulsión.
- Cojín antiescaras de posicionamiento.
- Respaldo de posicionamiento.
- Otros como: un cinturón pélvico, sujeción lateral, etc.
Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta pero hay más, lo que nos permite poder cubrir las necesidades de cada usuario/a. Como en todo cuando uno/a tiene experiencia, sabe muy bien cuales son sus necesidades, en el caso de ser novel es fundamental asesorarse bien y obtener un estudio previo de posicionamiento que será decisivo para conseguir el equipo correcto acorde a su funcionalidad. Sea cual sea tu caso en Rodem estamos especializados en movilidad activa para usuarios/as de sillas de ruedas y te ofrecemos Asesoramiento Personalizado.
Más artículos sobre Posicionamiento.
FUENTES:
https://blogceapat.imserso.es