Los grandes avances surgen para cubrir o dar respuesta a una necesidad. Este es el caso de Reiner Stricker el fundador de la empresa fabricante de handbikes R&E Stricker Reha-Entwicklungen GmbH.
A finales de los ochenta eran pocas las oportunidades disponibles para que los usuarios de sillas de ruedas pudiesen practicar algún deporte como existen en la actualidad: tenis, baloncesto, atletismo, rugby, etc. Reiner junto con su pareja Cornelia querían volver a pasear juntos en bicicleta, por lo que pensaron en la idea de montar una rueda delantera acoplada a la silla, que permitiera desplazarse haciendo uso de unas manivelas y una palanca de cambios al igual que las bicicletas convencionales. Por aquel entonces las bicicletas de montaña eran cada vez más populares así que Reiner se inspiró en el desarrollo de los engranajes de estas bicicletas para su primer prototipo. El prototipo fue todo un éxito, consiguió hacer 40 km en una carrera el 1 de mayo del 1989, sin asistencia de motor ya que el prototipo era de propulsión manual.
El entusiasmo e interés de otras personas usuarias de sillas de ruedas fue enorme, toda una sorpresa que no se esperaban. De esta forma entendieron el potencial de esta idea para mejorar la calidad de vida de muchas más personas y así crearon la empresa Stricker. El resto como dice Reiner… es historia.
Esto ha llevado a Stricker a ser pionero en Europa como fabricante de handbikes durante más de 30 años, cuyo objetivo sigue siendo ayudar a las personas con discapacidad a lograr una mayor independencia, fabricando sistemas de propulsión y accesorios para cubrir deseos y necesidades del colectivo.
Handbikes Stricker:
https://rodem.es/index.php/distribuciones/handbikes-stricker
Accesorios Stricker:
https://rodem.es/index.php/distribuciones/handbikes-stricker/accesorios
Fuente:
https://www.stricker-handbikes.de/en/news/retirement-farewell